Apodo: "Perla del Danubio", "Reina del Danubio"
País:Hungría
Superficie 525,13 km²
Población 1.712.210hab. (2009)
Densidad 3.260,54 hab./km²
Gentilicio:aquineo o aquincense
Budapest (pronunciación en húngaro (AFI): [ˈbudɒpɛʃt]) es la capital de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes.
Es el resultado de la unificación en 1873, ocupando ambos lados del río Danubio, de las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla derecha, con Pest, en la orilla izquierda.
Buda y Budapest misma, fueron la Sede real húngara en varias ocupaciones durante la Edad Media, el Renacimiento, la época Moderna y contemporánea hasta 1944 cuando desapareció la monarquía en Hungría.
Se subdivide en veintitrés distritos (kerület) de los que seis están ubicados en Buda, dieciséis en Pest y uno entre ambos, en la isla de Csepel.
El clima de Budapest es templado, con veranos calurosos e inviernos fríos y cortos.
Geografía:Los 23 distritos
Barrios de mayor relevancia
Barrio de la calle Ady Endre
Csillagtelep
Barrio de Királymajori
Barrio de Vízmű
Barrio de la calle Árpád
Historia
En la segunda mitad del siglo XX ocurrió la industrialización más importante del distrito, lo que lo convirtió en una base de la industria pesada. En esta zona se asentaron los trabajadores, quienes contribuyeron a la formación de zonas urbanísticas, parques y barrios. El distrito se convirtió así un bastión de la clase obrera húngara.
Fue independiente hasta el 1 de enero de 1950, cuando junto con otras zonas fue anexionado como parte integral de Budapest capital.
Economía
El distrito XXI es considerado como uno de los distritos industriales clásicos de Budapest (por su industria metalúrgica, acerera y de papel)
En la primera mitad del siglo XX la economía del distrito esta unida al nombre de Manfréd Weiss, quien con su empresa metalúrgica tenía la paleta más amplia de productos que para la época existía en toda la región de Europa central y oriental.
Después de la II Guerra Mundial la fábrica pasó a funcionar a manos del estado. A mediados de los años 50 hasta en el Tíbet eran comercializados los productos de la fábrica. A finales de los 80 debido a la baja demanda de productos y lo elevado de los costos de mantenimiento, la fábrica fue paralizándose paulatinamente.
En la actualidad el conjunto funciona como zona industrial, albergando cientos de otras empresas, oficinas, emprendimientos y pequeñas fábricas.
Riquezas naturales
Solamente una zona protectora alberga el Distrito, en la loma de Tamariska en la zona de Királyerdő que desde 1999 fue declarada por la ciudad capital como patrimonio natural, ya que en sus bancos arenosos se encuentran innumerables especies vegetales autóctonas y exclusivas de la zona.
Lugares de interés
Budapest es miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.
En el Barrio del Castillo se encuentra:
El Castillo Real de Buda en estilo barroco,
La iglesia de Matías (Mátyás templom) de Buda, un símbolo de Hungría,
El Museo de Historia Militar (Hadtörténeti Múzeum),
La Galería Nacional del Arte o Museo de Bellas Artes de Budapest,
La Ópera de Budapest (Opera Nacional de Hungría)
El Bastión de los Pescadores, que lleva ese nombre por el grupo de pescadores que defendieron este enclave en las murallas de la ciudad, en la Edad Media
y el funicular (Budavári Sikló).
El Parlamento de Budapest, construido por el arquitecto Imre Steindl (1839-1902), profesor de la Universidad Técnica, es de estilo neogótico. La construcción del Parlamento comenzó el 12 de octubre de 1885. Ahora contiene la corona de los reyes húngaros, el símbolo del país en el Salón de la Cúpula.
La isla Margaret (Margit-sziget) es muy popular entre ciudadanos. Está conectada con Buda y Pest por el puente Margaret. La isla entera es un parque con estadio deportivo, piscina y balnearios.
Además hay otros lugares famosos.
Baños termales
En 1934, Budapest recibió el título de Ciudad de Balnearios por ser la capital que dispone de más pozos que aguas medicinales y termales del mundo; es conocida por algunos como La capital del mundo de las aguas medicinales.
Su red es única: el rendimiento de las aguas termales, con temperaturas de 21 a 78 grados centígrados, que brotan de 118 fuentes naturales y de pozos artificiales, supera los 70 millones de litros diarios. En Budapest se encuentran conocidos baños termales públicos: Balneario Gellért (Gellért fürdő), Balneario Széchenyi (Széchenyi fürdő), Balneario Lukács (Lukács fürdő), Balneario Rudas (Rudas fürdő), Balneario Király (Király fürdő) y Balneario Rác (Rác fürdő).
Las aguas medicinales sirven para tratar enfermedades de los órganos locomotrices, de la circulación sanguínea y de la ginecología.
En los alrededores de estos baños termales existen pozos y salas para beber agua medicinal con alto contenido de distintos tipos minerales. La más conocida de estas salas de ingesta sirve de entrada al baño termal Lukács, que fue inaugurado en 1937, orientándose sus aguas medicinales a la curación de problemas digestivos. El edificio del baño termal fue construido en 1894. Sus efectos benéficos medicinales pronto fueron conocidos en el resto de Europa, convirtiéndose en uno de los lugares más notables de esta saludable especialidad.
También son famosos los baños termales de la época turca que funcionan hoy en día, como por ejemplo el Király, construido a finales de los años 1500, y el baño Rác. El baño Rudas -con su sala octogonal de columnas y cúpula- es el baño turco más antiguo y mejor ornamentado.
Islas
Siete Islas se pueden encontrar en el Danubio: Astillero, Isla de Margarita, Isla de Csepel, Palotai-Sziget (actualmente una península), Népsziget, Haros-Sziget, y Sziget Molnár.
No hay comentarios:
Publicar un comentario